„De verdad no entiendo esto de los roles genéticos... según tú a un niño le va a gustar el fútbol, y a una niña las muñecas. ¿Algo así? A mi hijo de pequeño cada vez que le regalaban un coche o una pelota, me miraba a mi, porque nunca le gustaron, daba las gracias y se iba con sus lego. Incluso le encantabavuna sillita de muñecos y sacarlo de paseo, como hacíamos su padre o yo con él. Mi hija no ha jugado con una muñeca en la vida, desde los 3 años ha dicho que ella no quiere tener hijos xq no le gustan los niños, tiene 12 y sigue pensando exactamente lo mismo. ¿En qué roles de género entrarían entonces? Me parece completamente absurdo creer que el cerebro de una persona ya viene con unos roles genéticos aprendidos de fábrica.
Es como decir que una mujer no puede ser científica o un hombre hacer tareas domésticas.
Vivimos en el S.XV y no me he enterado?
Cuento al menos dos falacias argumentativas ahí Meraki77. Pero no importa porque yo podria aportarte ejemplos cercanos de exactamente lo contrario (pero también sería caer en argumentos falaces).
Todos, pracricamente todos los animales sexuales (o al menos no encuentro un contraejemplo, pero que en cualquier caso sería excepcional) tienen comportamientos en base a su género y esto es por condicionamiento genético necesariamente. Y nosotros no dejamos de ser monos con infulas...
Por mucho que os empeñeis en decir que no es la realidad, la genética nos condiciona a nivel hormonal de base porque no hemos evolucionado lo suficiente para evitarlo, por eso los hombres tenemos más testosterona y vosotras nadais en estrógenos, y no es algo que pueda evitarse.
Y tus hijos pueden ser lo que quieran, al igual que hay casos de mujeres con más testosterona a las que le gusta operar maquinaria y físicamente son más potentes mientras que hay hombres mucho más proclives a primar la colaboración frente a la competición y que se emocionan viendo ballet. Pero ese condicionamiento genético/hormonal, por mínimo que sea, no puedes ni podrás cambiarlo, eso es algo que solo hará la evolución y eso precisamente explica que a que una mayoría de niños les guste el fútbol y a muchas otras niñas jugar con muñecas pese a que haya casos en los que no sea así. Curiosamente a mi hijo nunca le gustó por mucho que trató de inculcarselo absolutamente toda mi familia y parte de la de la madre (y bien mal lo pasó en el colegio porque no encontraba con quien jugar a otra cosa que no fuera fútbol).
No es un tema de vivir en un siglo o en otro (creo que eso sería otra posible falacia) es ser conscientes de esa verdad y, dentro de ella, elegir lo que quieres ser y lo que no, sin fustigarte porque no te guste el macramé o echaroulsos y no aceptar argumentos incongruentes.
Hay un documental en RTVE de Redes llamado "El cerebro masculino" y ya, si quieres fliparlo otro llamado "Genes que regulan la personalidad". No es que solo condicionen tu aspecto fisico o tu comportamiento, condicionan tu propensión a la felicidad a ser más o menos religioso... Incluso se está estudiando el mecanismo por el que determinados "gestos" son heredables sin aprendizaje mediante.
Eso quiere decir que la genética lo es todo ¡EN ABSOLUTO! Hay muchos otros factores (encabezados, efectivamente, por el importantíaimo factor social) pero, por el amor de dios, no la desechéis como si se tratase de basura porque está ahí muy presente. Y no desecharla no te convierte en una marichula que vive en el siglo XV (mientras no le digas a nadie lo que puede y no pude hacer).