¿Qué exige ser hombre?

Cita de *****i77:
Cita de ****Geo:
No estoy de acuerdo en absoluto en que los roles masculinos tradicionales (y encima así, soltado en general pues menos) hayan perdido su utilidad ni la vayan a perder por completo.

Sí estoy de acuerdo en que han de evolucionar necesariamente (han de volverse mucho más elásticos) para adaptarse a los tiempos.que corren, pero sería un error perder por completo absolutamente todo lo que nos hace masculinos.
Y qué es absolutamente todo lo que te hace masculino ¿lo que explicas en tu siguiente respuesta?
Por curiosidad eh... qué allá cada uno con su pensamiento

En mi siguiente respuesta me limito a explicar cada aspecto comentado al final del post de inicio del hilo desde mi punto de vista particular, que no tiene por qué ajustarse necesariamente a un rol masculino tradicional.
******ida Mujer
83 Publicación
Cita de ****Geo:
Cita de ******ida:
Cita de ****Geo:
No estoy de acuerdo en absoluto en que los roles masculinos tradicionales (y encima así, soltado en general pues menos) hayan perdido su utilidad ni la vayan a perder por completo.

Sí estoy de acuerdo en que han de evolucionar necesariamente (han de volverse mucho más elásticos) para adaptarse a los tiempos.que corren, pero sería un error perder por completo absolutamente todo lo que nos hace masculinos.

Los roles son inventados, creados en un momento determinado y como tal son aprendidos, no innatos. Y como todo lo que se aprende, se puede desaprender.

En mi opinión, "eso" que os hace masculinos debería no evolucionar, si no dejarse atrás porque hoy día no vale para nada, ni demuestra nada.

Lo que dices es falso porque descartas componentes genéticos y hormonales que también están ahí.

Los roles de género son constructos sociales creados o inventados a lo largo de la historia y modulados social y culturalmente. Tienen poco de genético.

Si te refieres a las características sexuales, te puedo comprar que haya parte genética, cromosómica, gonadal... pero esto es algo que ni se ha mencionado en el primer post de este hilo. A ver si nos centramos.

Y la masculinidad, que es el tema central de este debate, es un rol de género, por lo tanto tiene 0 de genético.
*******r2s Hombre
1,745 Publicación
Que exige ser hombre? El título del post no me hace mucho tiling porque ser hombre no me exige nada, soy Yo quien me exijo a mi mismo ser o hacer "algo" con el único fin de ser mejor persona, a veces lo haré mejor, a veces lo haré peor pero no pierdo mi tiempo en buscar que significa masculinidad o feminidad.

Por ejemplo, todo dios se pregunta "Que es ser liberal?......y cada uno/una, escogerá la definición que mejor le convenga y se ajusta a si mismo, aunque sea errónea o distorsionado, pues pasara lo mismo con la Masculinidad y la Feminidad.

Para mí la masculinidad y la feminidad no tiene una razón de ser ni tampoco de existir, justamente el gran problema de la humanidad es necesitar diferenciar una cosa y otra, darle una definición, darle un sentido, tantos errores cometidos por buscarle un significado y razón de ser cuando jamás la tuvo y esa misma pregunta se volverá a hacer años tras años tras años como esa de "Que es Liberal" tantas respuestas como de constelaciones y galaxias.

Vivamos en equilibrio de una vez por todas, que cada uno entienda eso como le de la gana porque de ahí no saldréis más sabiondo ni más masculino ni más femeninas, saldremos con las mismas preguntas sin responder porque no hay respuestas a las estupideces del pasado ni los errores del pasado, está bien ver y notar un cambio de actitud social y ojalá vayamos en un mejor camino por el bien de todos...pero dejémonos de preguntarnos qué es una mujer, que es un hombre, como es y porque es, seamos PERSONAS Y YA ESTA
*******fer7 Hombre
1,558 Publicación
@**********Bites *100* eso es... no hace falta decir mucho más!
*****ink Hombre
6 Publicación
Indudablemente la percepcion y concepto de lo que es el ideal de masculinidad y lo que te convierte en un hombre ha evolucionado a lo largo de la historia y lo seguira haciendo. Me imagino que en su dia no eras un verdadero hombre hasta no cazar tu primer mamut, y hasta hoy dia no lo eres hasta lograr saltar sobre los lomos de una manada de vacas en cierta tribu de Etiopia.

Ciertos elementos y atributos referentes a la "neomasculinidad" como sumun de la modernidad y avance sociocultural me parecen cuanto menos comicamente desmesurados. En muchas culturas los hombres llevan falda o vestimentas similares y son de lo mas retrogrado e intolerante. En la antigua grecia ya hace milenios la estimulacion anal del hombre era de lo mas habitual, incluso la practica del sexo entre soldados varones era muestra de camaraderia entre las filas, sin embargo como sabemos los esclavos y las mujeres tenian practicamente el mismo valor que los animales.

En mi opinion, la llamada masculinidad tradicional, para nada te encasilla, ni creo que que tenga perse valores negativos, es simplemente una opcion o forma de sentirla. El problema es que se le atribuye a gente que de raiz se le presupone intolerante.

Un hombre que disfruta habitualmente de la estimulacion anal, lleva falda, llora y expresa sus sentimientos no lo convierte ni en mas o menos hombre, pero no quita para que pueda ser un perfecto intolerante y un retrogrado.

Creo que lo que lleves puesto, tus gustos u orientacion, lo que hagas, tus creencias o vision mas clasica o mas moderna no te hacen ni mejor ni peor, ni mas ni menos hombre, tan solo son concepciones individuales y respetables; siempre que no se sea un intolerante, un retrogrado, un misogino o un indeseable.

El echo de que entre los adolescentes y jovenes la estadistica de abuso, acoso y maltrato en general no haga mas que aumentar pone de manifiesto que la asuncion de la concepcion social mas vanguardista y moderna no trae consigo una mejora ni evolucion real de facto.

Paradojicamente alguien nacido en la citada tribu de Etiopia puede ser mas tolerante que cualquiera de nosotros pese a sus creencias tradicionales. Cuando en pos de la "modernidad" o evolucion adoptamos una vision sectaria cometemos un error de bulto, pues nos convertimos en unos perfectos intolerantes y eso no tiene nada de evolutivo.

Realmente en mi caso la pregunta carece de importancia, lo que a mi juicio te hace ser hombre es una concepcion particular, como la de ser mujer, lo unico que exige serlo para mi es basicamente sentirse como tal y no ser un indeseable.
Que cosa más curiosa... La manera en que la lectura afecta a otros sentidos.

Opino que el patriarcado tiene víctimas a ambos lados. La idea que se describe de la masculinidad y sobretodo que esta sea la única manera aceptable de ser hombre es un lastre educativo difícil de eliminar. A mis hijos les estoy criando como personas, y no es cuestión de géneros , sino de valores. Les recuerdo muchas veces que
no deben ser complacientes y hacer las cosas solamente porque es lo que se espera que hagan. Y eso también habla de este tipo de roles.
******d10 Hombre
780 Publicación
Cita de *****bcn:
Que cosa más curiosa... La manera en que la lectura afecta a otros sentidos: por ejemplo, hay muchas respuestas de este tema que huelen a Brummel y a rancio.

Opino que el patriarcado tiene víctimas a ambos lados. La idea que se describe de la masculinidad y sobretodo que esta sea la única manera aceptable de ser hombre es un lastre educativo difícil de eliminar. A mis hijos les estoy criando como personas, y no es cuestión de géneros , sino de valores. Les recuerdo muchas veces que
no deben ser complacientes y hacer las cosas solamente porque es lo que se espera que hagan. Y eso también habla de este tipo de roles.

Salvo la mía, que me doy por aludido, creo que el resto de opiniones van muy alineadas. Me gustaría saber qué parte de lo dicho por mi, o por los demás en caso de no ser yo el culpable, huele a Brummel y a rancio.

Y, sobre todo, quiero saber que parte de lo dicho viene influido por la mano negra del patriarcado o quien ha dicho nada que pueda resultar machista (salvo la autora del post que creo que en su afán de retratar a los hombres cis hetero deja un poco en entredicho al resto de hombres y mujeres).

Es una respuesta sería y no busco pelea Twittera o zascas. He leído el hilo completo y creo que nadie ha dicho nada malo contra las mujeres. Yo soy el único que se ha mojado hablando de masculinidad y tampoco creo que mi opinión no se ajusta a lo que dices de la "idea que se describe de la masculinidad y sobretodo que esta sea la única manera aceptable de ser hombre". Es más, no le he entendido eso a nadie.
*******fer7 Hombre
1,558 Publicación
@******ida @****Geo La genética marca las diferencias fisiológicas de género en las especies, y esas diferencias fisiológicas definen las diferencias emocionales de base, es decir, cómo un individuo se enfrenta a los eventos de una forma instintiva no adquirida.

Pero da la casualidad de que somos animales racionales, y esa racionalidad es la que ha permitido el proceso de liberación de la mujer en la civilización moderna, ya que aquí ya no impera la fuerza bruta animal, sino la inteligencia, y en eso creo la mujer va sobrada. Por tanto, hablar de "rol genético" hoy es algo totalmente absurdo, sesgado y que solo sirve para justificar un status que está cambiando a un ritmo que muchos no aceptan.

Como ejemplo claro, en mi entorno sexo-emocional, que es el BDSM, hay muchas mujeres Dominantes, y hombres sumisos, y no como fantasía sexual sino como forma de vida. Si existiese ese "rol genético", no sería posible lo que he expresado.

Y en mi humilde opinión, eso no tiene porque quitar feminidad a unas y masculinidad a otros. Simplemente ya no hay roles de género, que era algo producto únicamente de la falta de evolución intelectual y del interés parcial de uno de los géneros.
Cita de *******fer7:
@******ida @****Geo La genética marca las diferencias fisiológicas de género en las especies, y esas diferencias fisiológicas definen las diferencias emocionales de base, es decir, cómo un individuo se enfrenta a los eventos de una forma instintiva no adquirida.

Pero da la casualidad de que somos animales racionales, y esa racionalidad es la que ha permitido el proceso de liberación de la mujer en la civilización moderna, ya que aquí ya no impera la fuerza bruta animal, sino la inteligencia, y en eso creo la mujer va sobrada. Por tanto, hablar de "rol genético" hoy es algo totalmente absurdo, sesgado y que solo sirve para justificar un status que está cambiando a un ritmo que muchos no aceptan.

Como ejemplo claro, en mi entorno sexo-emocional, que es el BDSM, hay muchas mujeres Dominantes, y hombres sumisos, y no como fantasía sexual sino como forma de vida. Si existiese ese "rol genético", no sería posible lo que he expresado.

Y en mi humilde opinión, eso no tiene porque quitar feminidad a unas y masculinidad a otros. Simplemente ya no hay roles de género, que era algo producto únicamente de la falta de evolución intelectual y del interés parcial de uno de los géneros.

En la naturaleza los animales adoptan diferentes roles en base al sexo (prácticamente cualquier especie) y como no son racionales los han mantenido), nosotros procedemos de animales, pero noooo, los roles de género son un constructo social independiente de la genetica!

¿De verdad no os dais cuenta de lo incongruente que es ignorar el componente genético (aunque sea en origen) de dichos roles?
**********Bites Mujer
406 Publicación
Cita de ****Geo:
Cita de *******fer7:

En la naturaleza los animales adoptan diferentes roles en base al sexo (prácticamente cualquier especie) y como no son racionales los han mantenido), nosotros procedemos de animales, pero noooo, los roles de género son un constructo social independiente de la genetica!

¿De verdad no os dais cuenta de lo incongruente que es ignorar el componente genético (aunque sea en origen) de dichos roles?

Yo tengo muy bien integrados los míos 😁
********enaw Hombre
720 Publicación
Cita de **********Bites:

Me puedes explicar esto por favor, es que no termino de entenderlo del todo.
*****i77 Mujer
7,524 Publicación
De verdad no entiendo esto de los roles genéticos... según tú a un niño le va a gustar el fútbol, y a una niña las muñecas. ¿Algo así? A mi hijo de pequeño cada vez que le regalaban un coche o una pelota, me miraba a mi, porque nunca le gustaron, daba las gracias y se iba con sus lego. Incluso le encantabavuna sillita de muñecos y sacarlo de paseo, como hacíamos su padre o yo con él. Mi hija no ha jugado con una muñeca en la vida, desde los 3 años ha dicho que ella no quiere tener hijos xq no le gustan los niños, tiene 12 y sigue pensando exactamente lo mismo. ¿En qué roles de género entrarían entonces? Me parece completamente absurdo creer que el cerebro de una persona ya viene con unos roles genéticos aprendidos de fábrica.
Es como decir que una mujer no puede ser científica o un hombre hacer tareas domésticas.
Vivimos en el S.XV y no me he enterado?
Me encanta que hayas sacado el tema de los juguetes @*****i77

Trabajé 5 años en una juguetería, y recuerdo que en la entrada estaban lo que llamábamos arrastres, juguetes que los niños pequeños de 1 o 2 años pueden arrastrar. Había desde un camión de bomberos con la escalera levantada hasta un cubo con ruedas con fregona/escoba...

El caso es que los niños, según entraban por la puerta, cogían estos juguetes al alzar y los llevaban por toda la tienda, peeeeeeero cuando un niño cogía el cubo con la fregona, los padres le "corregían" y se lo cambiaban por el camión de bomberos. Ahora, cuando una niña cogía la fregona, nadie le "corregía".

¿Que tenemos características generales diferentes hombres y mujeres? Seguro!! Pero que los roles se crean socialmente no es algo, creo yo, que sea ni medio discutible...
**********Bites Mujer
406 Publicación
Cita de ********enaw:
Cita de **********Bites:

Me puedes explicar esto por favor, es que no termino de entenderlo del todo.

Simplemente tengo muy bien integrada mi parte masculina y mi parte femenina. Me gustaría poder dar más rienda suelta a la segunda pero mi entorno no es propicio para ello 😓
*****i77 Mujer
7,524 Publicación
@****o81 a mi me criticaron x dejar que mi hijo fuera con el carrito, pero yo es que me lo paso todo por el forro y les preguntaba si sus parejas llevaban el carrito de sus hijos? O ellos mismos si eran hombres. Estando contento mi niño, me la sopla lo que digan... pero totalmente de acuerdo contigo. Es lo que se les "enseña"
Cita de *****i77:
De verdad no entiendo esto de los roles genéticos... según tú a un niño le va a gustar el fútbol, y a una niña las muñecas. ¿Algo así? A mi hijo de pequeño cada vez que le regalaban un coche o una pelota, me miraba a mi, porque nunca le gustaron, daba las gracias y se iba con sus lego. Incluso le encantabavuna sillita de muñecos y sacarlo de paseo, como hacíamos su padre o yo con él. Mi hija no ha jugado con una muñeca en la vida, desde los 3 años ha dicho que ella no quiere tener hijos xq no le gustan los niños, tiene 12 y sigue pensando exactamente lo mismo. ¿En qué roles de género entrarían entonces? Me parece completamente absurdo creer que el cerebro de una persona ya viene con unos roles genéticos aprendidos de fábrica.
Es como decir que una mujer no puede ser científica o un hombre hacer tareas domésticas.
Vivimos en el S.XV y no me he enterado?

Cuento al menos dos falacias argumentativas ahí Meraki77. Pero no importa porque yo podria aportarte ejemplos cercanos de exactamente lo contrario (pero también sería caer en argumentos falaces).

Todos, pracricamente todos los animales sexuales (o al menos no encuentro un contraejemplo, pero que en cualquier caso sería excepcional) tienen comportamientos en base a su género y esto es por condicionamiento genético necesariamente. Y nosotros no dejamos de ser monos con infulas...

Por mucho que os empeñeis en decir que no es la realidad, la genética nos condiciona a nivel hormonal de base porque no hemos evolucionado lo suficiente para evitarlo, por eso los hombres tenemos más testosterona y vosotras nadais en estrógenos, y no es algo que pueda evitarse.

Y tus hijos pueden ser lo que quieran, al igual que hay casos de mujeres con más testosterona a las que le gusta operar maquinaria y físicamente son más potentes mientras que hay hombres mucho más proclives a primar la colaboración frente a la competición y que se emocionan viendo ballet. Pero ese condicionamiento genético/hormonal, por mínimo que sea, no puedes ni podrás cambiarlo, eso es algo que solo hará la evolución y eso precisamente explica que a que una mayoría de niños les guste el fútbol y a muchas otras niñas jugar con muñecas pese a que haya casos en los que no sea así. Curiosamente a mi hijo nunca le gustó por mucho que trató de inculcarselo absolutamente toda mi familia y parte de la de la madre (y bien mal lo pasó en el colegio porque no encontraba con quien jugar a otra cosa que no fuera fútbol).

No es un tema de vivir en un siglo o en otro (creo que eso sería otra posible falacia) es ser conscientes de esa verdad y, dentro de ella, elegir lo que quieres ser y lo que no, sin fustigarte porque no te guste el macramé o echaroulsos y no aceptar argumentos incongruentes.

Hay un documental en RTVE de Redes llamado "El cerebro masculino" y ya, si quieres fliparlo otro llamado "Genes que regulan la personalidad". No es que solo condicionen tu aspecto fisico o tu comportamiento, condicionan tu propensión a la felicidad a ser más o menos religioso... Incluso se está estudiando el mecanismo por el que determinados "gestos" son heredables sin aprendizaje mediante.

Eso quiere decir que la genética lo es todo ¡EN ABSOLUTO! Hay muchos otros factores (encabezados, efectivamente, por el importantíaimo factor social) pero, por el amor de dios, no la desechéis como si se tratase de basura porque está ahí muy presente. Y no desecharla no te convierte en una marichula que vive en el siglo XV (mientras no le digas a nadie lo que puede y no pude hacer).
Cita de *****i77:
Sigo preguntándome ¿Qué es vuestra masculinidad para los que vais contestando que x supuesto no la queréis perder?
Tal vez así pueda hacerme la pregunta a la inversa y saber qué es ser femenina... xq decir "ostia puta, qué sarta de memeces " sería masculino o femenino? O depende del contexto? Os pongo en contexto, es respecto a algunas de las respuestas a este post.

Instinto de protección, agresividad, gregarismo... Veo utilidad en todas y cada una de ellas según qué circunstancias.
Y ya que estoy recomentaré "Testosterona, la fuerza motriz de los hombres" de DW que puede encontrarse en Youtube (está en español latino pero yo jurari aque lo vi en español de España en TV) y es sencillamente alucinante.
********enaw Hombre
720 Publicación
Cita de ****Geo:
Cuento al menos dos falacias argumentativas ahí Meraki77. Pero no importa porque yo podria aportarte ejemplos cercanos de exactamente lo contrario (pero también sería caer en argumentos falaces).

Todos, pracricamente todos los animales sexuales (o al menos no encuentro un contraejemplo, pero que en cualquier caso sería excepcional) tienen comportamientos en base a su género y esto es por condicionamiento genético necesariamente. Y nosotros no dejamos de ser monos con infulas...

Por mucho que os empeñeis en decir que no es la realidad, la genética nos condiciona a nivel hormonal de base porque no hemos evolucionado lo suficiente para evitarlo, por eso los hombres tenemos más testosterona y vosotras nadais en estrógenos, y no es algo que pueda evitarse.

Y tus hijos pueden ser lo que quieran, al igual que hay casos de mujeres con más testosterona a las que le gusta operar maquinaria y físicamente son más potentes mientras que hay hombres mucho más proclives a primar la colaboración frente a la competición y que se emocionan viendo ballet. Pero ese condicionamiento genético/hormonal, por mínimo que sea, no puedes ni podrás cambiarlo, eso es algo que solo hará la evolución y eso precisamente explica que a que una mayoría de niños les guste el fútbol y a muchas otras niñas jugar con muñecas pese a que haya casos en los que no sea así. Curiosamente a mi hijo nunca le gustó por mucho que trató de inculcarselo absolutamente toda mi familia y parte de la de la madre (y bien mal lo pasó en el colegio porque no encontraba con quien jugar a otra cosa que no fuera fútbol).

No es un tema de vivir en un siglo o en otro (creo que eso sería otra posible falacia) es ser conscientes de esa verdad y, dentro de ella, elegir lo que quieres ser y lo que no, sin fustigarte porque no te guste el macramé o echaroulsos y no aceptar argumentos incongruentes.

Hay un documental en RTVE de Redes llamado "El cerebro masculino" y ya, si quieres fliparlo otro llamado "Genes que regulan la personalidad". No es que solo condicionen tu aspecto fisico o tu comportamiento, condicionan tu propensión a la felicidad a ser más o menos religioso... Incluso se está estudiando el mecanismo por el que determinados "gestos" son heredables sin aprendizaje mediante.

Eso quiere decir que la genética lo es todo ¡EN ABSOLUTO! Hay muchos otros factores (encabezados, efectivamente, por el importantíaimo factor social) pero, por el amor de dios, no la desechéis como si se tratase de basura porque está ahí muy presente. Y no desecharla no te convierte en una marichula que vive en el siglo XV (mientras no le digas a nadie lo que puede y no pude hacer).

Estudios y domenentales fufos para obtener un sesgo de confirmación no, por favor. Ahora se está investigando mucho para desmentir todo esto. Los hombres tenemos mismos niveles de muchas otras hormonas en iguales cantidades que las mujeres en muchos aspectos. Ya está bien de andar a vueltas con la testosterona, estrógenos y que si patatas 🙂
Por otro lado cuando leo la palabra falacia en un foro sin explicación de en qué consiste dicha falacia me resulta muy chirriante por un motivo, es como decirle a alguien que lo que dice es mentira pero untado y revuelto con un aura de supuesta superioridad intelectual que no me gusta nada.
Con respecto a lo de los animales, pues somos montes, osea grande primates.
Gregarios y colaborativos por naturaleza.
******r63 Hombre
2,693 Publicación
Nos desviamos y liamos la manta a la cabezaen discusiones y charlas absurdas y sin sentido. Dejemoslo ahí ya
*****i77 Mujer
7,524 Publicación
A ver @****Geo qué falacias digo según tú? Xq en tu explicación no veo nada de mis argumentos como una mentira

Y tú que hablas de animales ¿sabes que los machos de los caballitos de mar son los que llevan en su interior los bebés?
¿Sabes que son las leonas las que salen de caza?
Y doy x finalizado este absurdo debate x mi parte.
*******fer7 Hombre
1,558 Publicación
@*****i77 la testosterona lo justifica todo… asi van algunos
@****s10 El primer error que he cometido, uno de bulto: cambiaría ese "muchas respuestas" por "algunas". Y si, en ese grupo incluiría la tuya.

Luego mezclas cosas ya que mi única alusión a opiniones vertidas por otros usuarios termina ahí. Luego simplemente doy mi opinión al tema. E insisto: el principal problema que tiene el rol masculino tradicional es que es un modelo rígido establecido por el patriarcado donde solo se puede ser hombre si eres de determinada manera.

Con lo de víctimas, ojo, me refiero a ser víctimas del modelo social , de la educación. Hablo de inseguridades, temores, normalizar conductas tóxicas...
Cita de ********enaw:
Cita de ****Geo:

Estudios y domenentales fufos para obtener un sesgo de confirmación no, por favor. Ahora se está investigando mucho para desmentir todo esto. Los hombres tenemos mismos niveles de muchas otras hormonas en iguales cantidades que las mujeres en muchos aspectos. Ya está bien de andar a vueltas con la testosterona, estrógenos y que si patatas 🙂
Por otro lado cuando leo la palabra falacia en un foro sin explicación de en qué consiste dicha falacia me resulta muy chirriante por un motivo, es como decirle a alguien que lo que dice es mentira pero untado y revuelto con un aura de supuesta superioridad intelectual que no me gusta nada.
Con respecto a lo de los animales, pues somos montes, osea grande primates.
Gregarios y colaborativos por naturaleza.

Siento que no te guste..si empiezo a comentar falacias (he visto de generalización y hombre de paja si mal no recuerdo) no pararía. No voy a mirar las tuyas que las tienes (las tengo hasta yo) para no ofenderte más, pero si es cierto lo que dices comenta esos estudios.en lugar de criticar el "sesgo de confirmación", que biendispuesto estoy a leerlos (dado que el tema me interesa).

Y siento que te escueza, de verdad
Cita de *****i77:
A ver @****Geo qué falacias digo según tú? Xq en tu explicación no veo nada de mis argumentos como una mentira

Y tú que hablas de animales ¿sabes que los machos de los caballitos de mar son los que llevan en su interior los bebés?
¿Sabes que son las leonas las que salen de caza?
Y doy x finalizado este absurdo debate x mi parte.

¿Quieres decir que esta también crees.que es una conducta impuesta por el matriarcado hipocámpico y el patriarcado felino o quizá solo son impuestas por su genética? Dale una vuelta, que voy a ver tu vídeo
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.